965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

La segunda conferencia de los Encontres a Beniarbeig 2020 reune a mas de 80 asistentes de toda la comarca.

La profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, de la Universidad Jaume I, valentuber y estudiosa de la obra del poeta de Burjassot, Aina Monferrer, reunió el pasado 27 de febrero un numeroso público que llenaba la Biblioteca de Beniarbeig para exponer los recuerdos de la guerra del 36 al 39 y de la posguerra contenidos a los escritos de Vicent Andrés Estellés.

Aunque según reconocía la conferenciante, el tema bélico no es central en la obra del poeta, sí aparece mencionado abundantemente en muchos de sus libros, tanto en prosa memorialística como en muchos de sus libros de versos. Para preparar la exposición, Aina Monferrer explicó que había hecho una búsqueda exhaustiva de palabras como «guerra», «soldado», «posguerra», etc. Y el resultado fue una completa exposición de referencias, de apariciones y de recursos literarios con que el poeta revive unos episodios que en realidad conoció en una edad muy temprana pero que después marcaron profundamente su vida.

Por citar algunas obras estellesianas capitales en relación al tema de la conferencia, Monferrer citó las memorias del poeta, Llibre de meravelles, Ora marítima, Primera soledad y Testimoni d’Horaci, unas referencias que remiten a la influencia que, según confiesa el poeta, tuvo Shakespeare en su obra, o la presencia de personajes importantes de su vida como Martí Domínguez y José Ombuena o a la necesidad de ganarse la vida en el diario Las Provincias.

A partir de este visión de conjunto, Aina Monferrer se adentró en el tratamiento de los temas estellesiana más recurrentes como el amor, la muerte, la represión, la infancia y la historia nacional de los valencianos, este último punto especialmente a través del Mural del País Valencià .

Finalmente, hubo tiempo para mencionar algunos recursos literarios con que Estellés trata el tema de la guerra: la metonimia, la sinestesia o la metáfora cuando relaciona la guerra con un arañazo en la carne, con la noche, con la cueva, con la oscuridad, etc. Y la alusión de las marcas de la guerra no sólo en las personas -la mujer de luto- sino también en la naturaleza y en las piedras de los edificios, por ejemplo, que todavía testimonian aquellos hechos.

Pin It on Pinterest