965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

Durante los últimos meses las medidas sanitarias excepcionales han sido las protagonistas de la actualidad, a la que ahora se suma el inicio del nuevo curso escolar, por lo que creamos que Ana Gallart es la persona idónea para la entrevista de esta edición del BIM.

Su vida profesional la desarrolla como técnico administrativo y de finanzas de una empresa del sector del reciclaje, mientras que en su faceta política, Gallart es la concejala que está al frente de las áreas de Educación, Sanidad, Turismo y Piscina municipal.

Antes que nada, nos gustaría saber qué te ha llevado a implicarte en la política local?

Siempre ha sido algo que me ha interesado; sin embargo, nunca encontraba el momento de implicarme. Hasta que un día “una personita”, muy querida por mí y con ideologías muy similares, nos lo propuso a mi amigo y compañero Mario y a mí, y dije: “¿Y por qué no?”

El hecho de trabajar para tu pueblo, conocerlo con más intensidad, involucrarte en sus gestiones, me atraía.

Hace poco más de un año que asumistes la responsabilidad de Educación y Sanidad, dos áreas que han sido afectadas de lleno por la crisis de la COVID-19. Como se ha vivido desde la concejalía la evolución de la situación desde el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo?

A lo largo de todo este tiempo mis compañeros y yo hemos realizado muchas reuniones, donde estudiábamos como estaba afectando a nuestro pueblo esta situación para contrarrestar sus efectos. Al cerrar la escuela, estuve en contacto constantemente con el director del CEIP Benicadim, Vicent Molines, y se hicieron los Consejos escolares necesarios para la situación.

Entre otras cosas, se destinaron un dinero que nos llegaban mediante servicios sociales para la gente más vulnerable, se compraron mascarillas y gel hidroalcohólico (estos dos muy difícil de conseguir en los primeros días de pandemia) para el pueblo.

También vemos que nuestros niños y niñas eran víctimas colaterales de esta situación, donde durante mucho tiempo no podían salir a la calle, por lo que organizaron “El cumpleaños feliz”, los padres de los niños y niñas que hacían años en confinamiento se ponían en contacto con nosotros y nuestros agentes policiales hacían la visita a casa del niño con megafonía y la canción de cumpleaños feliz. Fue muy gratificante poder organizar algo así, tanto para nuestros agentes policiales que veían las caritas y la alegría en los ojos de los niños, como para mí. También pensando en ellos se hizo la adquisición del cuaderno de actividades “Ahora que estamos en casa” para infantil y primaria, que es un material pensado para favorecer la creatividad y la reflexión, un apoyo a la tarea educativa y que se les hizo llegar a través de la biblioteca.

Aunque que sin la asistencia de otros años, al menos este año sí se ha podido ofrecer el servicio de Escuela de Verano. Como se ha hecho para que todo transcurriera con la máxima seguridad?

En un principio no sabíamos si organizarlo o no. Veníamos de unos duros días de confinamiento y nos parecía, incluso, arriesgado organizarla. Además, nos constaba que a algunos padres también se lo parecía. Pero, por otro lado, pensábamos que era una necesidad para nuestros niños y familias. Es cierto que los niños necesitan la convivencia con otros niños y, obviamente, los padres y madres iban incorporándose a sus puestos de trabajo y la mejor opción, en esta situación, no eran los abuelos, valorando la importancia de su ayuda incondicional que siempre prestan las familias.

En la Escoleta en todo momento se han respetado los protocolos y medidas de prevención que nos llegaban desde Conselleria y Ministerio de Sanidad. Se crearon 2 grupos burbuja, manteniendo las distancias de seguridad, toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etc. Además contaron con nuestros monitores, Joan y Sheila, que conocían a gran parte de los niños y el proyecto. También, al igual que otros años, los niños de la guardería pudieron disfrutar de nuestra piscina, un grupo iba los jueves y el otro los viernes, siempre respetando el protocolo.

La piscina finalmente también ha abierto, aunque con limitación de acceso, de horario y con unas excepcionales medidas sanitarias. ¿Qué valoración hacéis?

Si, la piscina fue también una de las decisiones dudosas de este año. En principio tampoco sabíamos si la podríamos abrir, teníamos que esperar los protocolos COVID que iban llegando día a día, aunque sabíamos que era una actividad necesaria para el pueblo. Así que nos adaptamos al protocolo (contratar un socorrista extra, más control del agua, toma de temperatura de usuarios en la entrada, gel hidroalcohólico, control de aforo, etc.) y ha estado funcionando muy bien toda la temporada. Es cierto que algunas personas han echado de menos el pase para un día, pero este año era necesario un control estricto del aforo y sólo era posible con pase de temporada.

Estos días estamos viendo como cada centro escolar está adaptando de una manera u otra la vuelta a la normalidad. Como será la reanudación de la actividad escolar en el CEIP Benicadim?

Durante todos estos meses de pandemia, hemos estado en contacto con el CEIP Benicadim y con el IES Pedreguer para ponernos a su disposición para lo que fuera necesario. Y con este comienzo de curso, pues también. Este comienzo será diferente dada la situación. Nos consta que se seguirán los protocolos, se ha intensificado la limpieza del Benicadim y desde el centro, a través de la dirección y del profesorado, se ha estado informando a toda la comunidad educativa de cómo será este comienzo, con grupos burbuja, división de espacios y respetando las normas que marca Conselleria y Ministerio de Sanidad. Ahora Beniarbeig tiene un colegio que garantiza todas estas medidas COVID, ya que es un edificio nuevo y extenso, donde no habrá problema de espacio para nuestros niños.

Una de las principales demandas de las familias del colegio ha sido la instalación de un sistema de aire acondicionado para el centro, una propuesta que también hicisteis vuestra en vuestro programa electoral. En qué estado se encuentra?

Sí, los colegios nuevos, la mayoría están provistos de calefacción, pero no de aire acondicionado, y claro, en muchos territorios de la geografía española hace incluso más falta la bajada de las temperaturas en las aulas que no la calefacción. Aquí, en Beniarbeig, la mayor parte del curso escolar las aulas no utilizan mucho la calefacción, pero sí es necesario un aire acondicionado con frío. Nosotros conocedores de esta necesidad, pues aseguramos que este año instalaremos el aire acondicionado en las aulas.

En relación a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos, el Ayuntamiento cuenta con unas becas de transporte. En qué consiste y cómo se puede acceder a ellas?

Como bien dices, son unas becas destinadas a la cobertura de los gastos de transporte que puedan tener nuestros jóvenes estudiantes para desplazamientos en las poblaciones donde cursan sus estudios. Pensamos que es una inversión necesaria y una pequeña ayuda a las familias con estudiantes. Pronto, el Ayuntamiento anunciará la convocatoria y las bases para solicitar las ayudas al transporte de la formación universitaria y ciclos formativos superiores para el curso 2020/21. Hay que estar pendientes de las redes sociales, web, tablones de anuncios, etc.

Parece ser que, hoy por hoy, Beniarbeig no se encuentra en una de las zonas más afectadas por la pandemia, pero hemos visto como en poblaciones de las comarcas de alrededor los contagios han traído de nuevo a confinamientos locales. ¿Qué dicen al respecto los responsables del Área de Salud de Dénia?

Nos consta que ahora la situación de nuestra comarca es muy diferente de la que teníamos meses atrás en cuanto a número de contagios. El turismo ha llegado igualmente a nuestras poblaciones, y junto a algunos comportamiento incívicos, ha hecho que se incremente el número de casos. Todos los viernes desde el comienzo de la pandemia se mantienen unas reuniones informativas por videoconferencia con el Hospital Comarcal de Salud Pública Marina Salud y todos los ayuntamientos de la Marina Alta donde nos informan del número de contagios semanales, ingresos hospitalarios y, en general, de la situación en nuestra comarca.

De todas las áreas que llevas, seguramente la de Turismo ha sido la que menos carga tenga en estos momentos, ya que aparte del impacto del COVID-19, Beniarbeig tampoco es un municipio vinculado directamente al turismo. De todas formas, ¿cuál es la línea ha seguir a nivel local?

Exacto, este año el área de turismo no está muy saturada debido a esta situación. En cambio, el pasado año sí fue mucho más gratificante, por ejemplo en noviembre en la V Feria Comarcal con los 5 sentidos en Ondara, donde pudimos promocionar nuestro pueblo y en especial el solsticio de verano de la cueva Bolumini, donde se puede disfrutar de una gran experiencia y contemplar su espectacularidad, evidentemente, siempre respetando nuestro entorno y la naturaleza. Hemos mantenido I Feria Gastronómica en octubre pasado organizada por primera vez por la concejalía de Cultura, donde queremos continuar promocionando la gastronomía local y apoyar el comercio local. Seguramente, esperamos saldrán más proyectos para promocionar nuestro pueblo.

Pin It on Pinterest