965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

El Club de Lectura parece ser que poco a poco crece. En la última sesión fuimos nueve los miembros, a los que hay que sumar varias bajas de última hora. De este modo, el pasado 7 de marzo la biblioteca albergaba la tertulia alrededor de Palmeras en la nieve (2012), de Luz Gabás, la conocida novela que tres años después se estrenaba en la gran pantalla de la mano del director Fernando González Molina, con Mario Casa, Berta Vázquez y Adriana Ugarte como protagonistas.

En cuanto a las opiniones de los miembros del club sobre la lectura, a todos les resultó interesante la obra de Gabás, destacando el escenario de la Guinea Ecuatorial colonial como un elemento que le aporta mucho atractivo a la novela , ya que a través de esta se acerca al lector a una parte de la historia de España poco conocida con la que se plantean temas como las relaciones entre la colonia y la metrópoli o el proceso de descolonización.

La próxima cita lectora será el jueves 9 de mayo, cuando hablaremos de Balzac y la joven costurera china (2000) de Dai Sijie. Como siempre, el club está abierto a quien quiera participar, tan sólo hay que pasar por la biblioteca, donde se le facilitará un ejemplar del libro.

“Dai Sijie nos deleita con un texto autobiográfico en el que dos adolescentes descubren la literatura occidental a través de Balzac, Dumas y Stendhal bajo la reeducación impuesta por Mao Zedong”. Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac , Dumas , Stendhal o Romain Roland , los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad.

Pin It on Pinterest