965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

Plan de Igualdad

I PLAN DE IGUALDAD AYUNTAMIENTO DE BENIARBEIG – 2013-2017

El ámbito local, por su cercanía a la ciudadanía, constituye un marco ejemplar para diseñar y ejecutar acciones que cumplan con el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente la igualdad está reconocida a nivel jurídico. Las leyes ofrecen un tratamiento igual a hombres y mujeres, no obstante, para su consecución debe mantenerse una vigilancia constante y una promoción de forma activa por las instituciones, ya que la posición subordinada de las mujeres en la política, la sociedad, la economía o la cultura, no desaparece automáticamente con la aprobación de leyes que establezcan que todos los ciudadanos, con independencia de su sexo, tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. Existe, por tanto, igualdad de derecho pero es necesario alcanzar la igualdad de hecho.
La ley de Bases de Régimen Local expresa claramente la competencia municipal para promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, considerando la promoción de las mujeres como uno de los ámbitos de la acción municipal. Existe, por tanto, una capacidad legal de actuación y responsabilidad política al respecto.
Con la elaboración y puesta en marcha del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Beniarbeig se pretende no solo cumplir las leyes, sino dar un paso más allá, y realizar una apuesta en firme para contribuir a la eliminación de los desequilibrios que impiden el avance de sus ciudadanas en igualdad de condiciones.
La definición de los objetivos, áreas de intervención y acciones comprendidas en este I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Beniarbeig responde a los resultados obtenidos en el diagnóstico llevado a cabo sobre la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en la gestión de personal de la entidad local.
Destacar el doble objetivo que configura el I Plan, ya por un lado en aplica las medidas y acciones a la gestión del personal funcionariado y laboral de la entidad local, y por otro lado el enfoque trasversal de género que adopta en todas sus políticas y servicios públicos.

Accede al texto íntegro del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Beniarbeig

Pin It on Pinterest