965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

Desde el inicio del curso, el grupo de lectura ha ido adaptándose a las medidas socio-sanitarias para combinar libros y seguridad. De hecho, en diciembre cerraron el año lector con Matèria de Bretanya, (1976) de Carmelina Sánchez-Cutillas (desde 1927 hasta 2009), de quien la Acadèmia Valenciana de la Llengua y las bibliotecas valencianas han dedicado al año. Durante la sesión, los miembros del grupo de lectura expresaron sus valoraciones sobre el libro, destacando la gran habilidad de la autora para transmitir unas sensaciones que todos hemos sentido de pequeños, así como todos los recuerdos que desprende a la hora de narrar la vida en la Altea de principios del siglo pasado.

A continuación, el viaje lector trasladó al grupo hasta el género de la distopía, con El cuento de la criada (1985) de Margaret Atwood. Una experiencia lectora tan interesante como intensa, con una abrumadora sociedad ficticia donde el sistema de clases y la sumisión de las mujeres es llevado hasta el extremo, pero al mismo tiempo con algunas similitudes muy grandes con las peores miserias sociales actuales, lo que hizo que algunos lectores decidieran abandonar la novela. En cambio, la dureza del relato no es estéril, y a partir de ella los participantes de la tertulia pudieron conversar durante una hora y media sobre temas tan actuales como son los regímenes autoritarios, el trato de blancas, el vientres de alquiler o el terrorismo.

Con el inicio de la primavera, el próximo libro retorna a tierras valencianas a los lectores, con No mataràs, de Víctor Labrado. Una historia de pelota y guerra basada en la vida de Pepe «el Cariño» de Rafelcofer, y con la que Labrado fue galardonado con el Premi Enric Valor de Novel·la 2014. La tertulia dedicada a No mataràs está programada para el jueves 6 de mayo, y en esta ocasión los asistentes contarán con la presencia del autor, quien se ha brindado a desplazarse hasta nuestra biblioteca para compartir y comentar la obra con los lectores beniarbegins.

Por otra parte, con la proximidad del 23 de abril, la Concejalía de Cultura y la Biblioteca están preparando una serie de actividades con las que conmemorar el Día del Libro. De esta forma, Sara Gil Peretó, adelantó que «este año queremos realizar actividades de poca carga presencial, por eso estamos ultimando un concurso de escritura breve y una acción con la que difundir y poner en valor el fondo de la biblioteca».

Pin It on Pinterest