965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

Este año la pandemia no ha conseguido que los vecinos de Beniarbeig disfrutaran del ya tradicional Octubre Cultural. La apuesta de la Concejalía de Cultura, encabezada por Sara Gil Peretó, por las actuaciones escénicas al aire libre, se ha saldado con un total de 7 actuaciones consecutivas en el patio del antiguo colegio, desde el 26 de septiembre con la representación del Tirant de aventuras a cargo del Extraña Cia. hasta el más reciente 7 de noviembre, cuando Tarannà Teatre interpretaba La història de Ferdinand. Una parte teatral que se completava con Lolailo Troupe y el espectáculo Què… «fem» ?.

La vertiente musical ha contado con un total de cuatro actuaciones, abarcando un gran abanico de estilos y géneros, desde la zarzuela con el espectáculo A la luz de la lírica, al ecléctico Jonatan Penalba, pasando por la música festera a cargo de la Unió Musical Beniarbeig.

Pero sin duda, una de las actuaciones que más expectación creó fue la de la beniarbegina Rebeca Mut, que presentaba su nuevo disco DONES SALVATGES. Fueron más de 160 asistentes los quepudieron ver la puesta en escena de Rebeca Mut y los cinco miembros de la banda.

Durante el espectáculo, interpretaron las canciones de un disco que habla del empoderamiento femenino como herramienta para continuar con el camino hacia la igualdad, pero también de la importancia del apoyo mutuo entre hombres y mujeres, con una visión positiva hacia la vida y hacia las personas que nos rodean. Una actitud que Rebeca incorporó al espectáculo, no sólo con sus palabras y gestos hacia el público, sino también con la elección de los colaboradores que la acompañaron en algunas de las canciones, entre los que se encontraban sus hijos, Ovidi y Lluna, o el antiguo componente de la banda, Ximo Guardiola.

En cuanto al número total de asistentes, desde la organización Mario Ortiz afirma que «ha sido muy buena la respuesta del pueblo, con más de 110 asistentes de media, que es de agradecer». Una participación que también ha ido acompañada de unas condiciones climáticas generalmente favorables, ya que sólo se tuvo que aplazar uno de los espectáculos. En cuanto a las medidas COVID, Ortiz también está satisfecho con el comportamiento del público, porque «tenemos unos vecinos y unas vecinas ejemplares, que han respetado todas las medidas de seguridad que hemos implementado; como la higienización de manos y zapatos, la temperatura corporal, la distancia de seguridad. En esta ocasión teníamos claro que queríamos seguir el lema de ‘La cultura es segura’, así que con todo lo anterior, la limpieza de los aseos y el control con nombres y apellidos de todos los asistentes, hemos podido disfrutar de la cultura de una forma muy segura».

Frente a la pregunta de si se tiene pensado continuar con este formato, el concejal explica que «el patio del antiguo colegio ha sido un auténtico descubrimiento a la hora de programar este tipo de actividades, porque se puede controlar aforo, es accesible, con aseos y espacio para que los artistas puedan cambiarse y además, es un lugar muy tranquilo, así que sí que lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones».

Pin It on Pinterest