965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

Juan José Mas Escrivá (Beniarbeig, 1961) es el cuarto alcalde de Beniarbeig, desde la restauración democrática. Su trayectoria profesional ha estado mayoritariamente vinculada al sector del transporte, en el que actualmente está como conductor profesional. Entre sus aficiones se encuentran el senderismo, el pádel y el fútbol, muy vinculadas al área de deporte, de la que también se ocupa, junto con las de urbanismo, personal y Policía Local.

Entre su experiencia política constan casi dos décadas de dedicación en gobiernos locales, desde que en 1995 se integrara como concejal de agricultura y deporte en el equipo de Luís Gil Pastor, de quien también sería teniente de alcalde en la legislatura 2007-2011.

Después de un año y medio en el cargo, ¿qué valoración haces? Ser alcalde es como lo esperabas?

La verdad es que con la actual situación de pandemia, sí que se nota que hay más presión en el cargo, porque se han generado nuevos problemas o se han intensificado los ya existentes. Todo esto le da al cargo una dosis extra de exigencia, que hace que cuando algo no te sale bien, te vayas disgustado a casa, pero que cuando consigues algo difícil, también se nota la situación de satisfacción y te ayuda a seguir trabajando para resolver los problemas de las personas, que es lo que siempre intentamos. Sé que todo no lo podemos solucionar, ya que hay muchas cosas que no están en nuestra mano, pero lo que sí que hay que hacer siempre es escuchar.

Este año hace 25 años que recogiste por primera vez el acta de concejal, qué cambios ves en la forma de hacer política y de gobernar de aquella época a ahora?

Pienso que la base es la misma; buscar el bien común, mantener una buena relación con la ciudadanía, asociaciones, empresas, etc. Pero de lo que sí me doy cuenta es que las nuevas tecnologías, como es el caso de las redes sociales, nos permiten conectar más fácilmente con los vecinos y las vecinas. Es más fácil saber qué quieren y al mismo tiempo hacer que todos estén enterados del funcionamiento del gobierno local y de la actualidad municipal. Creo que se ha ganado en transparencia.

¿Qué valoración haces de la repercusión del COVID-19 en Beniarbeig y como se prevé que afecte esto a nuestro pueblo?

Hay que pensar que venimos de una situación donde todo se cerró; la escuela, el consultorio médico, la hostelería y nos hemos quedado sin fiestas. Por lo tanto venimos de una situación grave, que después hemos ido intentado recuperar, pero es obvio que estamos todavía en una situación delicada. De hecho, por ahora en el ayuntamiento se continúa atendiendo sólo con cita previa.

Como nadie sabe cómo evolucionará la cosa, desconocemos cuál será el alcance total de esta crisis, pero por lo que estamos viendo está afectando a todos los aspectos de la vida, y también está haciéndolo en la gestión municipal. Por ejemplo, la finalización e inauguración del Teatro-Auditorio se ha retrasado mucho más de lo previsto y se han invertido más de 15.000 € para que algunos de nuestros vecinos puedan hacer frente a necesidades básicas. Obviamente, todo esto repercute en los presupuestos de 2021, porqué por una parte nos han surgido gastos que no contábamos con ellos, y por el otro lado dejaremos de ingresar también algunas cosas. Tenemos ayuda de la Diputación de Alicante y de la Generalitat Valenciana, pero tendremos que hacer grandes esfuerzos para intentar evitar que todo esto afecte lo menos posible a la vida de beniarbegins y beniarbegines.

Durante los últimos años, las escuelas deportivas se han ido reduciendo hasta quedar sólo la pilota. ¿Cuál es el problema del deporte base local y qué se puede hacer al respecto?

En estos momentos tenemos una situación muy desigual en el deporte base, porque por una parte tenemos la que es considerada la mejor escuela de pelota de la Comunitat Valenciana, a la vista está todos los premios que están recibiendo. Pero por otro lado han desaparecido el resto de deportes, porque no hay suficientes niños. Por nuestra parte, estamos intentando moverlo un poco, este verano hemos hecho la actividad de multideporte durante cuatro fines de semana seguidos, y ahora con la nueva oferta de extraescolares también hemos incluido el multideporte con una doble intención, en primer lugar que la ausencia de equipos locales no sea un impedimento para que los niños y niñas pierden el contacto con el deporte, y al mismo tiempo que pueda servir de germen de algún equipo, del deporte que sea.

¿En qué situación se encuentra el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)? ¿Cómo afectará al pueblo su aprobación?

El PGOU nació hará casi 20 años, cuando todavía gobernaba Luís Gil Pastor, y si no pasa nada, por fin, a principios del año nuevo estará aprobado, la fecha exacta no la sabemos, ya que depende de la Diputación de Alicante.

Tenerlo aprobado supone una reordenación del modelo urbano de Beniarbeig, básicamente porque será el que nos marca en un futuro hacia dónde y cómo debe crecer el pueblo. De este modo, algunos terrenos que ahora son agrícolas pasarán a ser urbanizables y también, se reduce la altitud máxima de los edificios a planta baja y dos alturas, una medida que ya se aprobó con el antiguo equipo de gobierno. También nos permitirá dotar de parcelas a los propietarios que tuvieron que ceder sus terrenos donde ahora hay instalaciones municipales, como el polideportivo o la escuela, ya que llevan mucho tiempo esperando.

En cuanto a las infraestructuras municipales, cuando está prevista la inauguración del Teatro-Auditorio y cuál es el próximo objetivo?

En enero nos gustaría inaugurar el auditorio, porque por dentro está terminado y también ya están finalizando los accesos. Creemos que la primera actuación debe ir a cargo de la Unió Musical Beniarbeig, así que ahora estamos gestionando con ellos cómo y cuándo lo podemos hacemos. Por supuesto, se inaugurará con la mitad de aforo, que serán unas 150 personas, por eso supongo que haremos dos pases.

En cuanto a próximas infraestructuras, a corto plazo tenemos pensado habilitar una segunda pista de pádel, ya que se está utilizando muchísimo. También vamos a renovar los parques infantiles, porque los actuales están ya muy deteriorados y también tenemos que cerrar el sótano del auditorio, para que la banda pueda ensayar allí. Todas esas actuaciones las haremos a través del Plan Planifica de la Diputación de Alicante.

Como se puede ver, en este momento la prioridad es terminar de dotar las infraestructuras ya existentes, que no es poco, por ejemplo a principios del año nuevo instalaremos el sistema de aire acondicionado en las aulas del CEIP Benicadim, una actuación de casi 30.000 € y de la que nos haremos cargo del Ayuntamiento a través del remanente del año pasado.

Por último, con la Navidad ya tocando a la puerta, querrías lanzar algún mensaje a los ciudadanos?

Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, pero quiero aprovechar para agradecerlo públicamente de nuevo. Estoy muy orgulloso del comportamiento que la ciudadanía de Beniarbeig tuvo durante el confinamiento. Fue verdaderamente ejemplar.

Ahora vienen unas fechas complicadas, y de la misma manera que a estas alturas pienso que ya no es necesario explicar lo que podemos hacer y lo que es mejor ahorrarse, sí me gustaría recordar que la Navidad es una época de solidaridad y de pensar en los demás. Por eso quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, y quiero también pedir un esfuerzo extra. Sé que el pueblo de Beniarbeig es capaz de hacerlo, porque así lo demostró durante el primer estado de alarma. Tenemos que pensar que de ello depende no sólo nuestra salud, sino la de las personas más arrimadas y queridas, y tanto yo como el resto del equipo de gobierno, esperamos que todos podáis pasar con ellas una feliz Navidad y un buen año Nuevo.

Pin It on Pinterest