965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

La programación de los Encontres a Beniarbeig dedicados a Joan Fuster ha sido la excusa perfecta para que el grupo de lectura de la Biblioteca Municipal de Beniarbeig experimentara con el género del ensayo. Un género literario en el que el autor expone sus ideas en torno a un tema, y que como en el caso de Fuster, recogen sus ideas y reflexiones sobre política, historia, cultura, literatura o sexualidad.

La elección del Diccionari per a ociosos (1964) entre todas la opciones que ofrece la bibliografía fusteriana fue una recomendación de Tomàs Llopis, profesor y miembro de la comisión de los Encontres a Beniarbeig, quien también se ofreció a guiar las sesiones del grupo lector. Primero con una introducción a la obra y biografía de Fuster, en la que Llopis explicó el estilo de Fuster a la hora de escribir y entonces, cómo el lector debe encarar su lectura. La segunda sesión tuvo lugar el 23 de febrero, cuando se releyeron conjuntamente algunos de los fragmentos del libro y Llopis ayudó a desgranar algunos de los significados de las palabras de Fuster a los miembros del grupo.

Entre las impresiones de los lectores en los que hubo un auténtico consenso, es la densidad y la riqueza de sus reflexiones y de cómo invitan a pensar, con una lectura exigente y poco ágil, pero que interpela directamente al receptor de sus letras para que éste se replantee ciertas visiones y conceptos, al que regala más de una sonrisa con sus recurrentes toques de humor.

El próximo libro del Club de Lectura será Noruega (2020), de Rafa Lahuerta Yúfera. Una autobiografía novelada de Lahuerta que se ha convertido en el bestseller valenciano de los últimos años. Como siempre, el grupo de lectura queda abierto a quien quiera participar.

Pin It on Pinterest