965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org Valencià Español

Durante los últimos meses las medidas sanitarias excepcionales han sido las protagonistas de la actualidad, a la que ahora se suma el inicio del nuevo curso escolar, por lo que creamos que Ana Gallart es la persona idónea para la entrevista de esta edición del BIM.

Su vida profesional la desarrolla como técnico administrativo y de finanzas de una empresa del sector del reciclaje, mientras que en su faceta política, Gallart es la concejala que está al frente de las áreas de Educación, Sanidad, Turismo y Piscina municipal.

Antes que nada, nos gustaría saber qué te ha llevado a implicarte en la política local?

Siempre ha sido algo que me ha interesado; sin embargo, nunca encontraba el momento de implicarme. Hasta que un día “una personita”, muy querida por mí y con ideologías muy similares, nos lo propuso a mi amigo y compañero Mario y a mí, y dije: “¿Y por qué no?”

El hecho de trabajar para tu pueblo, conocerlo con más intensidad, involucrarte en sus gestiones, me atraía.

Hace poco más de un año que asumistes la responsabilidad de Educación y Sanidad, dos áreas que han sido afectadas de lleno por la crisis de la COVID-19. Como se ha vivido desde la concejalía la evolución de la situación desde el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo?

A lo largo de todo este tiempo mis compañeros y yo hemos realizado muchas reuniones, donde estudiábamos como estaba afectando a nuestro pueblo esta situación para contrarrestar sus efectos. Al cerrar la escuela, estuve en contacto constantemente con el director del CEIP Benicadim, Vicent Molines, y se hicieron los Consejos escolares necesarios para la situación.

Entre otras cosas, se destinaron un dinero que nos llegaban mediante servicios sociales para la gente más vulnerable, se compraron mascarillas y gel hidroalcohólico (estos dos muy difícil de conseguir en los primeros días de pandemia) para el pueblo.

También vemos que nuestros niños y niñas eran víctimas colaterales de esta situación, donde durante mucho tiempo no podían salir a la calle, por lo que organizaron “El cumpleaños feliz”, los padres de los niños y niñas que hacían años en confinamiento se ponían en contacto con nosotros y nuestros agentes policiales hacían la visita a casa del niño con megafonía y la canción de cumpleaños feliz. Fue muy gratificante poder organizar algo así, tanto para nuestros agentes policiales que veían las caritas y la alegría en los ojos de los niños, como para mí. También pensando en ellos se hizo la adquisición del cuaderno de actividades “Ahora que estamos en casa” para infantil y primaria, que es un material pensado para favorecer la creatividad y la reflexión, un apoyo a la tarea educativa y que se les hizo llegar a través de la biblioteca.

Aunque que sin la asistencia de otros años, al menos este año sí se ha podido ofrecer el servicio de Escuela de Verano. Como se ha hecho para que todo transcurriera con la máxima seguridad?

En un principio no sabíamos si organizarlo o no. Veníamos de unos duros días de confinamiento y nos parecía, incluso, arriesgado organizarla. Además, nos constaba que a algunos padres también se lo parecía. Pero, por otro lado, pensábamos que era una necesidad para nuestros niños y familias. Es cierto que los niños necesitan la convivencia con otros niños y, obviamente, los padres y madres iban incorporándose a sus puestos de trabajo y la mejor opción, en esta situación, no eran los abuelos, valorando la importancia de su ayuda incondicional que siempre prestan las familias.

En la Escoleta en todo momento se han respetado los protocolos y medidas de prevención que nos llegaban desde Conselleria y Ministerio de Sanidad. Se crearon 2 grupos burbuja, manteniendo las distancias de seguridad, toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etc. Además contaron con nuestros monitores, Joan y Sheila, que conocían a gran parte de los niños y el proyecto. También, al igual que otros años, los niños de la guardería pudieron disfrutar de nuestra piscina, un grupo iba los jueves y el otro los viernes, siempre respetando el protocolo.

La piscina finalmente también ha abierto, aunque con limitación de acceso, de horario y con unas excepcionales medidas sanitarias. ¿Qué valoración hacéis?

Si, la piscina fue también una de las decisiones dudosas de este año. En principio tampoco sabíamos si la podríamos abrir, teníamos que esperar los protocolos COVID que iban llegando día a día, aunque sabíamos que era una actividad necesaria para el pueblo. Así que nos adaptamos al protocolo (contratar un socorrista extra, más control del agua, toma de temperatura de usuarios en la entrada, gel hidroalcohólico, control de aforo, etc.) y ha estado funcionando muy bien toda la temporada. Es cierto que algunas personas han echado de menos el pase para un día, pero este año era necesario un control estricto del aforo y sólo era posible con pase de temporada.

Estos días estamos viendo como cada centro escolar está adaptando de una manera u otra la vuelta a la normalidad. Como será la reanudación de la actividad escolar en el CEIP Benicadim?

Durante todos estos meses de pandemia, hemos estado en contacto con el CEIP Benicadim y con el IES Pedreguer para ponernos a su disposición para lo que fuera necesario. Y con este comienzo de curso, pues también. Este comienzo será diferente dada la situación. Nos consta que se seguirán los protocolos, se ha intensificado la limpieza del Benicadim y desde el centro, a través de la dirección y del profesorado, se ha estado informando a toda la comunidad educativa de cómo será este comienzo, con grupos burbuja, división de espacios y respetando las normas que marca Conselleria y Ministerio de Sanidad. Ahora Beniarbeig tiene un colegio que garantiza todas estas medidas COVID, ya que es un edificio nuevo y extenso, donde no habrá problema de espacio para nuestros niños.

Una de las principales demandas de las familias del colegio ha sido la instalación de un sistema de aire acondicionado para el centro, una propuesta que también hicisteis vuestra en vuestro programa electoral. En qué estado se encuentra?

Sí, los colegios nuevos, la mayoría están provistos de calefacción, pero no de aire acondicionado, y claro, en muchos territorios de la geografía española hace incluso más falta la bajada de las temperaturas en las aulas que no la calefacción. Aquí, en Beniarbeig, la mayor parte del curso escolar las aulas no utilizan mucho la calefacción, pero sí es necesario un aire acondicionado con frío. Nosotros conocedores de esta necesidad, pues aseguramos que este año instalaremos el aire acondicionado en las aulas.

En relación a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos, el Ayuntamiento cuenta con unas becas de transporte. En qué consiste y cómo se puede acceder a ellas?

Como bien dices, son unas becas destinadas a la cobertura de los gastos de transporte que puedan tener nuestros jóvenes estudiantes para desplazamientos en las poblaciones donde cursan sus estudios. Pensamos que es una inversión necesaria y una pequeña ayuda a las familias con estudiantes. Pronto, el Ayuntamiento anunciará la convocatoria y las bases para solicitar las ayudas al transporte de la formación universitaria y ciclos formativos superiores para el curso 2020/21. Hay que estar pendientes de las redes sociales, web, tablones de anuncios, etc.

Parece ser que, hoy por hoy, Beniarbeig no se encuentra en una de las zonas más afectadas por la pandemia, pero hemos visto como en poblaciones de las comarcas de alrededor los contagios han traído de nuevo a confinamientos locales. ¿Qué dicen al respecto los responsables del Área de Salud de Dénia?

Nos consta que ahora la situación de nuestra comarca es muy diferente de la que teníamos meses atrás en cuanto a número de contagios. El turismo ha llegado igualmente a nuestras poblaciones, y junto a algunos comportamiento incívicos, ha hecho que se incremente el número de casos. Todos los viernes desde el comienzo de la pandemia se mantienen unas reuniones informativas por videoconferencia con el Hospital Comarcal de Salud Pública Marina Salud y todos los ayuntamientos de la Marina Alta donde nos informan del número de contagios semanales, ingresos hospitalarios y, en general, de la situación en nuestra comarca.

De todas las áreas que llevas, seguramente la de Turismo ha sido la que menos carga tenga en estos momentos, ya que aparte del impacto del COVID-19, Beniarbeig tampoco es un municipio vinculado directamente al turismo. De todas formas, ¿cuál es la línea ha seguir a nivel local?

Exacto, este año el área de turismo no está muy saturada debido a esta situación. En cambio, el pasado año sí fue mucho más gratificante, por ejemplo en noviembre en la V Feria Comarcal con los 5 sentidos en Ondara, donde pudimos promocionar nuestro pueblo y en especial el solsticio de verano de la cueva Bolumini, donde se puede disfrutar de una gran experiencia y contemplar su espectacularidad, evidentemente, siempre respetando nuestro entorno y la naturaleza. Hemos mantenido I Feria Gastronómica en octubre pasado organizada por primera vez por la concejalía de Cultura, donde queremos continuar promocionando la gastronomía local y apoyar el comercio local. Seguramente, esperamos saldrán más proyectos para promocionar nuestro pueblo.

Durante los últimos meses las medidas sanitarias excepcionales han sido las protagonistas de la actualidad, a la que ahora se suma el inicio del nuevo curso escolar, por lo que creamos que Ana Gallart es la persona idónea para la entrevista de esta edición del BIM.

Su vida profesional la desarrolla como técnico administrativo y de finanzas de una empresa del sector del reciclaje, mientras que en su faceta política, Gallart es la concejala que está al frente de las áreas de Educación, Sanidad, Turismo y Piscina municipal.

Antes que nada, nos gustaría saber qué te ha llevado a implicarte en la política local?

Siempre ha sido algo que me ha interesado; sin embargo, nunca encontraba el momento de implicarme. Hasta que un día “una personita”, muy querida por mí y con ideologías muy similares, nos lo propuso a mi amigo y compañero Mario y a mí, y dije: “¿Y por qué no?”

El hecho de trabajar para tu pueblo, conocerlo con más intensidad, involucrarte en sus gestiones, me atraía.

Hace poco más de un año que asumistes la responsabilidad de Educación y Sanidad, dos áreas que han sido afectadas de lleno por la crisis de la COVID-19. Como se ha vivido desde la concejalía la evolución de la situación desde el decreto del estado de alarma del pasado mes de marzo?

A lo largo de todo este tiempo mis compañeros y yo hemos realizado muchas reuniones, donde estudiábamos como estaba afectando a nuestro pueblo esta situación para contrarrestar sus efectos. Al cerrar la escuela, estuve en contacto constantemente con el director del CEIP Benicadim, Vicent Molines, y se hicieron los Consejos escolares necesarios para la situación.

Entre otras cosas, se destinaron un dinero que nos llegaban mediante servicios sociales para la gente más vulnerable, se compraron mascarillas y gel hidroalcohólico (estos dos muy difícil de conseguir en los primeros días de pandemia) para el pueblo.

También vemos que nuestros niños y niñas eran víctimas colaterales de esta situación, donde durante mucho tiempo no podían salir a la calle, por lo que organizaron “El cumpleaños feliz”, los padres de los niños y niñas que hacían años en confinamiento se ponían en contacto con nosotros y nuestros agentes policiales hacían la visita a casa del niño con megafonía y la canción de cumpleaños feliz. Fue muy gratificante poder organizar algo así, tanto para nuestros agentes policiales que veían las caritas y la alegría en los ojos de los niños, como para mí. También pensando en ellos se hizo la adquisición del cuaderno de actividades “Ahora que estamos en casa” para infantil y primaria, que es un material pensado para favorecer la creatividad y la reflexión, un apoyo a la tarea educativa y que se les hizo llegar a través de la biblioteca.

Aunque que sin la asistencia de otros años, al menos este año sí se ha podido ofrecer el servicio de Escuela de Verano. Como se ha hecho para que todo transcurriera con la máxima seguridad?

En un principio no sabíamos si organizarlo o no. Veníamos de unos duros días de confinamiento y nos parecía, incluso, arriesgado organizarla. Además, nos constaba que a algunos padres también se lo parecía. Pero, por otro lado, pensábamos que era una necesidad para nuestros niños y familias. Es cierto que los niños necesitan la convivencia con otros niños y, obviamente, los padres y madres iban incorporándose a sus puestos de trabajo y la mejor opción, en esta situación, no eran los abuelos, valorando la importancia de su ayuda incondicional que siempre prestan las familias.

En la Escoleta en todo momento se han respetado los protocolos y medidas de prevención que nos llegaban desde Conselleria y Ministerio de Sanidad. Se crearon 2 grupos burbuja, manteniendo las distancias de seguridad, toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etc. Además contaron con nuestros monitores, Joan y Sheila, que conocían a gran parte de los niños y el proyecto. También, al igual que otros años, los niños de la guardería pudieron disfrutar de nuestra piscina, un grupo iba los jueves y el otro los viernes, siempre respetando el protocolo.

La piscina finalmente también ha abierto, aunque con limitación de acceso, de horario y con unas excepcionales medidas sanitarias. ¿Qué valoración hacéis?

Si, la piscina fue también una de las decisiones dudosas de este año. En principio tampoco sabíamos si la podríamos abrir, teníamos que esperar los protocolos COVID que iban llegando día a día, aunque sabíamos que era una actividad necesaria para el pueblo. Así que nos adaptamos al protocolo (contratar un socorrista extra, más control del agua, toma de temperatura de usuarios en la entrada, gel hidroalcohólico, control de aforo, etc.) y ha estado funcionando muy bien toda la temporada. Es cierto que algunas personas han echado de menos el pase para un día, pero este año era necesario un control estricto del aforo y sólo era posible con pase de temporada.

Estos días estamos viendo como cada centro escolar está adaptando de una manera u otra la vuelta a la normalidad. Como será la reanudación de la actividad escolar en el CEIP Benicadim?

Durante todos estos meses de pandemia, hemos estado en contacto con el CEIP Benicadim y con el IES Pedreguer para ponernos a su disposición para lo que fuera necesario. Y con este comienzo de curso, pues también. Este comienzo será diferente dada la situación. Nos consta que se seguirán los protocolos, se ha intensificado la limpieza del Benicadim y desde el centro, a través de la dirección y del profesorado, se ha estado informando a toda la comunidad educativa de cómo será este comienzo, con grupos burbuja, división de espacios y respetando las normas que marca Conselleria y Ministerio de Sanidad. Ahora Beniarbeig tiene un colegio que garantiza todas estas medidas COVID, ya que es un edificio nuevo y extenso, donde no habrá problema de espacio para nuestros niños.

Una de las principales demandas de las familias del colegio ha sido la instalación de un sistema de aire acondicionado para el centro, una propuesta que también hicisteis vuestra en vuestro programa electoral. En qué estado se encuentra?

Sí, los colegios nuevos, la mayoría están provistos de calefacción, pero no de aire acondicionado, y claro, en muchos territorios de la geografía española hace incluso más falta la bajada de las temperaturas en las aulas que no la calefacción. Aquí, en Beniarbeig, la mayor parte del curso escolar las aulas no utilizan mucho la calefacción, pero sí es necesario un aire acondicionado con frío. Nosotros conocedores de esta necesidad, pues aseguramos que este año instalaremos el aire acondicionado en las aulas.

En relación a los estudiantes universitarios y de ciclos formativos, el Ayuntamiento cuenta con unas becas de transporte. En qué consiste y cómo se puede acceder a ellas?

Como bien dices, son unas becas destinadas a la cobertura de los gastos de transporte que puedan tener nuestros jóvenes estudiantes para desplazamientos en las poblaciones donde cursan sus estudios. Pensamos que es una inversión necesaria y una pequeña ayuda a las familias con estudiantes. Pronto, el Ayuntamiento anunciará la convocatoria y las bases para solicitar las ayudas al transporte de la formación universitaria y ciclos formativos superiores para el curso 2020/21. Hay que estar pendientes de las redes sociales, web, tablones de anuncios, etc.

Parece ser que, hoy por hoy, Beniarbeig no se encuentra en una de las zonas más afectadas por la pandemia, pero hemos visto como en poblaciones de las comarcas de alrededor los contagios han traído de nuevo a confinamientos locales. ¿Qué dicen al respecto los responsables del Área de Salud de Dénia?

Nos consta que ahora la situación de nuestra comarca es muy diferente de la que teníamos meses atrás en cuanto a número de contagios. El turismo ha llegado igualmente a nuestras poblaciones, y junto a algunos comportamiento incívicos, ha hecho que se incremente el número de casos. Todos los viernes desde el comienzo de la pandemia se mantienen unas reuniones informativas por videoconferencia con el Hospital Comarcal de Salud Pública Marina Salud y todos los ayuntamientos de la Marina Alta donde nos informan del número de contagios semanales, ingresos hospitalarios y, en general, de la situación en nuestra comarca.

De todas las áreas que llevas, seguramente la de Turismo ha sido la que menos carga tenga en estos momentos, ya que aparte del impacto del COVID-19, Beniarbeig tampoco es un municipio vinculado directamente al turismo. De todas formas, ¿cuál es la línea ha seguir a nivel local?

Exacto, este año el área de turismo no está muy saturada debido a esta situación. En cambio, el pasado año sí fue mucho más gratificante, por ejemplo en noviembre en la V Feria Comarcal con los 5 sentidos en Ondara, donde pudimos promocionar nuestro pueblo y en especial el solsticio de verano de la cueva Bolumini, donde se puede disfrutar de una gran experiencia y contemplar su espectacularidad, evidentemente, siempre respetando nuestro entorno y la naturaleza. Hemos mantenido I Feria Gastronómica en octubre pasado organizada por primera vez por la concejalía de Cultura, donde queremos continuar promocionando la gastronomía local y apoyar el comercio local. Seguramente, esperamos saldrán más proyectos para promocionar nuestro pueblo.

Over recent months the exceptional health measures have dominated the news, added to which we have the start of the new school year, so we thought that Ana Gallart was the ideal person to interview for this edition of the BIM.

In her professional life she works as a financial administrator in a recycling company, while politically Gallart is in charge of the areas of Education, Health, Tourism and Municipal swimming pool.

First of all, we would like to know what led to your involvement in local politics?

It’s something which I have always been interested in; however I never found the right moment to get involved. Until one day “a certain person”, very close to me and with very similar ideologies, suggested it to my friend and colleague Mario and myself and I said: “Why not?”

The idea of working for your village, getting to know it better and being involved in its management attracted me.

It’s just over a year since you took responsibility for Education and Health, two areas which have been really affected by the COVID-19 crisis. From the point of view of a councillor, how has the situation developed since the declaration of the state of emergency in March.?

During the whole period my colleagues and I have had numerous meetings, in which we looked at how the situation was affecting our village in order to be able to deal with its effects. When the school closed, I was in constant contact with the head teacher of the CEIP Benicadim, Vicent Molines, and school council meetings were held when necessary to deal with the situation.

Amongst other things, money which came to us from Social Services to help the most vulnerable people was used to buy face masks and sanitising gel (both things were very hard to get hold of at the start of the pandemic) for the village.

We also saw that the children were the unwitting victims of the situation, they couldn’t go out into the streets for a long time, so we organised the “Happy birthday”. The parents of the children celebrating a birthday during the lockdown contacted us and our police visited the child at home with a loud speaker and played the ‘happy birthday’ song. It was very satisfying being able to organise something like this, not only for the police who saw the happiness on the children’s faces and in their eyes, but also for me. Also, thinking still of the children, we bought some activity books “Now we are at home” for the infant and junior children, something aimed at encouraging creativity and reflection and supporting their education. The books were available from the library.

Although attendance was not as in previous years, at least this year you were able to organise the Summer School. How was this done while adhering to the safety measures?

At the beginning we didn’t know whether to organise it or not. We had emerged from a hard lockdown and it seemed risky to organise it. In addition, some parents seemed to think the same. But, on the other hand, we thought that it was something that the children and families needed. Of course children need to spend time with other children and, clearly, some parents were due to go back to work. Grandparents were not the best option in this situation, in spite of the importance of the unconditional support they always give to their families.

At the Summer School we followed the protocol and prevention measures given by the Conselleria and Ministerio de Sanidad. Two bubbles were created, respecting the safety distance, taking temperatures, using sanitising get etc. Apart from this we had two teachers, Joan y Sheila, who knew most of the children and the project. Also, as in other years, the children were able to use our pool, one group went on Thursdays and the other on Fridays, always respecting protocol.

The pool eventually opened, although with limited access, opening times and exceptional health measures. How do you evaluate this?

Yes, the pool was also one of the difficult decisions this year. At the start, we didn’t know whether we could open or not, we had to wait for the COVID protocols which were arriving every day, although we knew that it was an important activity for the village. We made the necessary changes to meet the protocol (taking on an extra lifeguard, more control of the water, taking the temperature of the users at the entrance, making available sanitising gel, controlling numbers of users etc.) and it worked well all season. Of course some people missed the day pass, but we had to have strict control over numbers and the only way to do this was with a season pass.

We are now seeing how each school is adapting in one way or another to the return to normality. How is the resumption of school at CEIP Benicadim?

During the lockdown we were in contact with CEIP Benicadim and IES Pedreguer for anything which they needed. And as the school year starts up again too. This start will be different given the situation. We are making sure that protocols are being followed, cleaning of the school has been intensified and, through the head teacher and the teaching staff, everyone is being informed about the start up, with bubbles, division of space and following the guidelines set by the Conselleria and Ministerio de Sanidad. Now Beniarbeig has a school which can guarantee compliance with all of the COVID measures, as it is a big new building where there are no issues of lack of space for the children.

One of the main demands by families at the school has been the installation of an air conditioning system for the school, a proposal which you also made in your electoral programme. What stage is it at?

Yes, new schools are equipped with heating but not with air conditioning and, of course, in many geographical areas of Spain there is more need for something to lower the temperature than for heating. Here, in Beniarbeig, during the school year the heating isn’t used much but air conditioning with a cold setting is necessary. We know about this need and we can assure everyone that this year we will be installing air conditioning in the classrooms.

In respect of university and further education students, the Town Hall has some transport grants. What do they consist of and how can they be accessed?

As you say, they are grants destined to cover transport costs which our young students might incur when they go to study outside the village. We think it’s an important investment and a bit of help for families with students. Soon the Town Hall will be publishing the call and the conditions for applying for transport help for university and further education students for 2020/21. Keep an eye on the social media, web, notice boards etc.

It seems that, for the time being, Beniarbeig isn’t one of the areas most affected by the pandemic, but we have seen that in towns and villages around the level of infection has led to local loockdowns. What do the Health Authorities in Denia say about this?

The situation in our area is very different now to how it was months ago as far as the level of infection is concerned. Tourists arrived in the area and this, along with some antisocial behaviour, has led to an increase in the number of cases. Every Friday since the start of the pandemic we have been having meetings by videoconferencing with the Hospital Comarcal de Salud Pública Marina Salud and all the Town Halls of the Marina Alta during which we are informed of the number of weekly infections, hospitalisations and, generally, the situation in the area.

Of all the areas for which you are responsible, tourism must be the one with the least work at the moment as, apart from the impact of COVID-19, Beniarbeig isn’t a village linked directly to tourism. But what is happening at a local level?

Exactly, this year the area of tourism is not top priority due to the situation. However, last year it was much more satisfying, for example in November we attended the V Feria Comarcal con los 5 sentidos in Ondara, at which we promoted our village, in particular the summer solstice at the cueva Bolumini, a spectacular experience, respecting of course our environment and nature. We held the first Feria Gastronómica last October, organised by the councillor for culture, to continue promoting local gastronomy and local business. Of course we hope to organise more projects to promote our village.

 

Pin It on Pinterest