965 76 60 18 - Plaza 9 de octubre, 03778 Beniarbeig ajuntament@beniarbeig.org

La declaración por parte de la Generalitat Valenciana de 2022 como Año Joan Fuster ha hecho que los Encontres a Beniarbeig dediquen también la edición de este año a acercarse a la obra y la figura de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992).

A través de cuatro conferencias se ha pretendido conocer a lo que ha sido uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX valenciano. Una pieza clave sin la que no se entiende el País Valenciano actual y que nos ha dejado su pensamiento en miles de artículos de prensa y ensayos como Nosaltres els valencians (1962), Diccionari per a ociosos (1964) o Combustible per a falles (1967).

Desde la comisión organizadora, encabezada por la Concejalía de Cultura a cargo de Sara Gil Peretó, se ha apostado por crear un relato a través de cuatro conferencias impartidas por personas que sean referentes en cada uno de sus campos. De esta forma, la primera intervención corrió a cargo del periodista y escritor Francesc Bayarri, quien el 20 de enero con Matar Joan Fuster, una conferencia basada en el libro homónimo fruto del trabajo de investigación de Bayarri sobre el atentado terrorista del que fue víctima Joan Fuster.

La segunda sesión tuvo lugar el 3 de febrero, cuando el historiador Antoni Furió exponía la conferencia “El País Valencià desde la Correspondència de Joan Fuster”, con la que realizó una radiografía de la situación social y cultural del país a través de las más 20.000 cartas que se conservan en el Archivo Joan Fuster.

El reciente 24 de marzo fue el turno de la periodista Empar Marco, quien ha sido durante muchos años la corresponsal de TV3 en el País Valencià y también ha sido la primera directora de À Punt Mèdia. Con «Fuster, periodista y articulista», Marco analizó la extensa dedicación de Fuster como articulista, tanto desde el punto de vista de la difusión de sus ideas como en la vertiente económica.

La última de las conferencias será el 1 de abril a las 19:30, cuando el antropólogo y escritor Joan F. Mira imparta la conferencia “Allò que representa Fuster”.

Pin It on Pinterest